lunes, 31 de enero de 2011

Hasta este martes 01 de febrero estarán abiertas postulaciones

Compatriotas, hasta este martes 01 de febrero de 2011 estarán abiertas las postulaciones para elegir los miembros del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras del Ambulatorio "Dr. Luis Guada Lacau", Naguanagua, estado Carabobo.

Recuerda que nuestros medios de información digitales son,
El blog:
El twitter:
@trabajadoresgl
Y el correo electrónico:


¡Participa, la lucha continúa. No te dejes amedrentar!


viernes, 14 de enero de 2011

Las denuncias en el blog del Presidente Hugo Chávez

Trabajadores Ambulatorio Guada Lacau (Carabobo) dijo: Su comentario ha sido recibido.

Comandante Presidente, reciba un saludo fraternal y revolucionario.

La comunidad de Naguanagua y el Consejo de Trabajadores y Trabajadoras del Ambulatorio “Dr. Luis Guada Lacau”, Naguanagua, estado Carabobo, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), le piden su intervención ante la grave crisis por la que está pasando esta institución asistencial.

Desde el año pasado hemos formulado una serie de denuncias ante la Asamble Nacional, en relación con el cierre de quirófanos, pérdidas de medicamentos para quimioterapia, desaparición de equipos médicos y quirúrgicos, deterioro de la infraestructura y acoso a los trabajadores por parte de la directiva del centro, entre otras irregularidades.

Pero si amerita más información puede ingresar a nuestro blog:
http://trabajadoresguadalacau.blogspot.com/
Contacto: trabajadores.guadalacau@gmail.com
Twitter: @trabajadoresgl

Naguanagua exige a Asamblea Nacional dar respuesta a la crisis del ambulatorio Guada Lacau del IVSS

*** Las denuncias de la comunidad se refieren  al cierre de quirófanos, pérdidas de medicamentos para quimioterapia, desaparición de equipos médicos y quirúrgicos, deterioro de la infraestructura y acoso a los trabajadores por parte de la directiva del centro asistencial, entre otras irregularidades.

(Naguanagua, 14 de enero de 2011. Prensa-Consejo de Trabajadores del Ambulatorio “Dr. Luis Guada Lacau”).  Los pobladores del municipio Naguanagua del estado Carabobo levantan  una sola voz para exigir a la recién instalada Asamblea Nacional dar continuidad y respuestas contundentes ante las denuncias gestionadas el año pasado, sobre las irregularidades que fueron diagnosticadas debido al ineficiente funcionamiento del Ambulatorio “Dr. Luis Guada Lacau” tipo III del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Cabe destacar que debido a las innumerables denuncias, la Comisión Permanente de Desarrollo Integral de la Asamblea Nacional solicitó  al presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) la destitución de la directora del Ambulatorio “Dr. Luis Guada Lacau” de Naguanagua.

La representante del Consejo Comunal Barrio Colón, barriada donde está ubicado el Ambulatorio “Dr. Luis Guada Lacau”, la señora Diana Rodríguez,  explicó en qué consisten las denuncias: “Ante la Asamblea Nacional introdujimos varios documentos. Uno es la situación de los quirófanos, para nosotros eso es muy grave, porque los hospitales están colapsados, y ahí se venía haciendo un importante número de operaciones de envergadura, se hacían  400 operaciones al mes en las diferentes especialidades”.

Desde hace tres años los quirófanos fueron cerrados para unas presuntas reparaciones y luego abrieron unos provisionales, que también fueron clausurados. “Nosotros como comunidad no entendemos el porque del cierre de los quirófanos generales y ahora también el cierre de los mini quirófanos provisionales”, cuestionó Diana Rodríguez.

Continuó Rodríguez: “La Contraloría Social del Ambulatorio Dr. Luis Guada Lacau  se reunió  con la Directora Amarilis Pérez y  ella manifestó que había venido una orden de Caracas para cerrar los mini quirófanos provisionales, pero los trabajadores están en contra de esta medida”.

La vocera del consejo comunal de Naguanagua  enfatizó que otra de las denuncias formuladas ante la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional en Caracas tiene que ver con las injusticias con el personal ante  la distribución de los cargos del ambulatorio.

“La actual directora, Amarilis Pérez, tiene año y medio ahí. Pero la lucha se inició el año pasado por el asunto de los suplentes, la mayoría tiene más de un año trabajando y están a la espera de un cargo. Cuando ella se vino de Tocuyito, cuyo ambulatorio está abandonado,  se trajo a su gente y le dieron los cargos a esa gente.  Fue cuando ellos buscaron ayuda de la comunidad y de los consejos comunales”, explicó Rodríguez.

Entre otras denuncias formuladas destaca al mal estado en que se encuentra el archivo de las citas médicas y los reposos. “Esos trámites se realizan en un espacio caduco, sin aire acondicionado, donde los trabajadores están en condiciones insalubres, que les afecta la salud laboral”, señaló la señora Rodríguez.

Otro de los graves  problemas es la pérdida de medicamentos  para quimioterapia, por un monto de 200 mil bolívares fuertes; así como también la desaparición de equipos médicos en el área de fisioterapia y equipos quirúrgicos.

Destacó la vocera de Naguanagua que “También vimos acoso laboral por parte de la Directora Amarilis Pérez en contra de los trabajadores: médicos, obreros y administrativos, por haber  denunciado los problemas y pedir soluciones”, dijo.

Exigen la inmediata intervención de la Asamblea Nacional
En octubre de 2010, la Subcomisión de Salud realizó una  mesa de trabajo, encabezada por la diputa Sarita Montilla, con la participación de  los consejos comunales de Naguanagua y los trabadores del ambulatorio “Dr. Luis Guada Lacau”.  “Donde se plantearon cosas que no fueron tomadas en cuenta y desde ese entonces no ha habido más respuesta por parte de la Asamblea Nacional”, aseguró  la representante de la Contraloría Social del  Consejo Comunal Barrio Colón.

“Nosotros tuvimos una inspección con la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional y se evidenciaron todas las denuncias de las que hablé y otros problemas más”,  afirmó Diana Rodríguez.

Finalmente, la representante de la población de Naguanagua enfatizó: “Le exigimos a la nueva Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y a la Sub Comisión de Salud que se conforme, que se aboque a solucionar estos problemas que hemos denunciado y que no descalifiquen el trabajo que hemos hecho con los anteriores representantes de ese organismo”.

Prensa-CTADLGL

martes, 4 de enero de 2011

CONSEJO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AMB. "DR.LUIS GUADA LACAU” NAGUANAGUA, ESTADO CARABOBO

DEFINICIÓN DE CONSEJO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS:
“Control obrero" o proceso de transición del modo de producción capitalista a la propiedad socialista. Es una de las organizaciones fundamentales del poder popular, para la participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras en el ejercicio real y efectivo del control sobre los procesos productivos y administrativos y para ejercer la dirección de los procesos sociopolíticos en los centros de trabajo y áreas de actividad laboral en general, incidiendo de manera protagónica también

ASAMBLEA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS:
Es la instancia primaria de participación y protagonismo de los colectivos laborales para las tomas de decisiones respecto a los objetivos y atribuciones de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras; integrada por los trabajadores permanentes u ocasionales, activos, jubilados y pensionados de la empresa o centro de trabajo respectivo, que participen en la misma.

COMITÉ DE GESTIÓN:
Es la estructura de trabajo colectivo de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, organizados en el centro de trabajo para ejercer funciones específicas en el proceso de gestión directa de la producción o el servicio, así como para asumir funciones sociopolíticas y socioculturales, en el proceso de formación de una conciencia socialista entre el colectivo laboral.

Por ejemplo, en caso del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras “Cacique Guaicaipuro”, de la Gerencia de Desarrollo Social de Mercal, hemos conformado cuatro comités de trabajo: Comité de Formación; Comité de Recreación, Cultura y Deporte; Comité de Propaganda y Difusión; y, el Comité de Salud e Higiene Laboral.

Así logramos la participación activa y protagónica de todas y todos los integrantes del consejo, y en la práctica combatimos la representatividad como vicio de la vieja sociedad.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS?
1.- Organizar e implementar en los centros de trabajo en general, el ejercicio del control por parte de los trabajadores y las trabajadoras de los procesos productivos, administrativos y sociopolíticos, de acuerdo a las particularidades de las entidades productivas o de servicios.

2.- La lucha frontal contra todas las formas de corrupción administrativa y operativa.

3.-El desarrollo de acciones colectivas de los trabajadores y trabajadoras, para evitar la interrupción parcial o total del proceso de producción de bienes y servicios con fines desestabilizadores y con la intención de perjudicar la soberanía nacional y/o los intereses del pueblo y los trabajadores.

4. Unidad, coordinación y solidaridad mutua e interactiva, de carácter integral, entre los colectivos de trabajadores y trabajadoras y los habitantes de las comunidades, particularmente a través de los consejos comunales adyacentes al centro de trabajo.

5. Desarrollar un proceso permanente de formación y capacitación de los trabajadores y trabajadoras, para dotarlos de destrezas en el ejercicio de la gestión productiva y administrativa en los centros de trabajo.

OBJETIVO ESTRATÉGICO
Construir y organizar a las trabajadoras y a los trabajadores como un nuevo Sujeto Social capaz de plantearse y resolver problemas sencillos y complejos,  formado de manera liberadora en el ejercicio de la participación activa y protagónica en los procesos sociales y en la conducción del Estado Revolucionario.

¿CÓMO SE CONFORMA UN CONSEJO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS?
Primero, debes hablar con tus compañeras y compañeros de trabajo sobre la idea de conformar el Consejo de Trabajadores y Trabajadoras, como se hizo en la asamblea de trabajadores este 24 de Noviembre aquí en nuestra Institución, para conformar la Comisión Promotora.

Este equipo promotor deberá convocar la primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas dentro de los sesenta días de su conformación, con la participación mínima del diez por ciento 10% de los trabajadores. Pronto se notificará la fecha. Esta asamblea se constituirá para elegir el equipo electoral provisional y someter a consideración los comités de gestión.
 
DEL EQUIPO ELECTORAL PROVISIONAL
El equipo electoral provisional estará confomado por tres (3) trabajadores electos en la primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. El equipo electoral provisional y el equipo promotor son las instancias encargadas de convocar la asamblea constitutiva, previa notificación al órgano rector, en un lapso no mayor de noventa días, contados a partir de la constitución de la primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas
  
DE LA CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA.
Una vez instalada válidamente la asamblea constitutiva, el equipo promotor cesa en sus funciones.

El equipo electoral provisional dirige la asamblea constitutiva para la elección de los consejeros y consejeras  así como los de la comisión electoral permanente.

ASAMBLEA CONSTITUTIVA
La asamblea constitutiva es la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en la cual se eligen por primera vez los consejeros y consejeras.

Se considerará válidamente conformada con la participación efectiva del treinta por ciento (30%) mínimo en primera convocatoria y del veinte por ciento (20%) mínimo en segunda convocatoria.

Deben elegir a sus consejeros y consejeras uno o una por cada 20 trabajadores y trabajadoras o fracción.

Una vez electos los consejeros y electas las consejeras se deberá realizar el acta constitutiva del consejo de trabajadores a los efectos del registro respectivo.

El Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras quedará formalmente constituido y bajo protección legal con la sola decisión de los trabajadores y trabajadoras reunidos en asamblea, expresada en acta constitutiva original con los datos y firmas de los trabajadores y trabajadoras asistentes. Un ejemplar del acta constitutiva original se consignará a la autoridad local más cercana del Ministerio del Trabajo y otro ejemplar del acta original se consignará ante el Consejo Nacional del Poder Popular en la instancia más cercana al centro de trabajo donde este haya sido constituido.

Como ves, es fácil, y no hay que temer, todo es completamente legal.

UN CONSEJO DE TRABAJADORES PARA SOLVENTAR LA CRISIS EN UN AMBULATORIO DEL IVSS EN NAGUNAGUA-ESTADO CARABOBO

Hasta hace 3 años el Ambulatorio “Dr. Luis Guada Lacau” tipo III del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicado en el municipio Naguanagua del estado Carabobo, contaba con tres quirófanos operativos que desde el 2005 incrementó el número de intervenciones quirúrgicas, de tal manera que del  2006 al 2008 se operaban de manera ambulatoria de 300 a 400 pacientes mensuales, entre las especialidades de otorrinolaringología, traumatología, oftalmología, ginecología, cirugía de adulto y cirugía pediátrica. Además de esto, a partir del año 2007 se realizaban las Misiones Milagro Internacional, incluyendo la atención a venezolanos.

Esta Institución era la punta de lanza para dar respuesta a la gran demanda quirúrgica de nuestra población trabajadora y desposeída. Hasta el mes de septiembre de 2008 se venía trabajando con regularidad,  pero a partir de octubre de ese mismo año, la directora para ese momento Dra. Alicia Sosa, toma la decisión de interrumpir provisionalmente las intervenciones quirúrgicas, para realizar remodelaciones en pro de mejorar la calidad del servicio. Esta situación duró aproximadamente 6 meses y faltando poco para culminar las obras hubo un cambio de directora por la Dra. Amarilis Pérez, proveniente del Ambulatorio del I.V.S.S. Tocuyito (institución demolida por una supuesta contaminación existente según esta directora).

Al llegar esta nueva directora se paralizó la obra de los quirófanos. En vista de la cantidad de pacientes en espera, y la presión ejercida por los médicos para reiniciar las intervenciones quirúrgicas, la directora del centro decide habilitar un área de recuperación para convertirlas en dos pequeñas salas para cirugías menores, los cuales comenzaron a funcionar aproximadamente en julio del 2009, sin embargo, en ellos hay limitaciones importantes, debido a que algunas especialidades no pueden realizar intervenciones quirúrgicas porque las condiciones de dicha área comprometen la salud de los pacientes.

En nuestra condición de luchadores sociales, y en vista de compartir con la comunidad de Naguanagua a diario, nos permitió recibir quejas por su parte de esta situación y otros descontentos por el exiguo servicio del centro ambulatorio. Conscientes de la necesidad de colaborar para que se cumpliesen  con los objetivos de prestar excelencia en el área de la salud a la comunidad, siguiendo los mandatos de nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, hemos querido acercarnos a la directora Amarilis Pérez, a través de la Diputada María Carrasco del Concejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo en tres oportunidades, entre febrero y marzo de 2010, pero se nos hizo imposible por la evasiva permanente de la Dra. Pérez. Igualmente se buscó mediar con ella a través del Concejal Enrique Carrillo del Concejo Municipal de Naguanagua, y de nuevo recibimos rechazo ante estos intentos. Igual suerte corrió la entonces candidata a Diputada por el Circuito 3 del PSUV, Dra. Laura Franco.

El día 9 de abril del 2010 ocurrió la pérdida de medicamentos de alto costo en la farmacia del centro, valorado en aproximadamente 200.000 Bolívares Fuertes, llama la atención que el día anterior (08/04/10) todo el inventario estaba en orden y completo, y no hubo violación de las dos cerraduras, ni las paredes, ni el techo. También es relevante que ningún cuerpo de seguridad hizo presencia en el sitio para verificar los acontecimientos.

Sumado a la situación de los quirófanos, desde la llegada de la directora Amarilis Pérez se ha desmejorado la calidad de la atención de los pacientes, puesto que desde ese entonces se presenta con mucha frecuencia la falta de reactivos para funcionamiento del laboratorio, el deterioro del compresor de Odontología para el funcionamiento de ese servicio, el déficit de insumos de limpieza, burocracia y obstáculos para la consecución de las citas para los pacientes, y quizás los más grave, es la falta de comunicación entre los trabajadores y la Directora, lo cual hace imposible una buena gerencia.  Siempre se nos da como excusa que no hay presupuesto para la reparación general de los quirófanos y equipos y, por el contrario, la Dra. Amarilis Pérez se mandó a construir una lujosa oficina para su uso, equipada además con una cocina y un baño modernos.

Por la obligación que tenemos de conservar la privacidad de las personas nos inhibimos en estas circunstancias de identificar los trabajadores, queremos si mencionar el caso de una amplísima nómina de personas a quienes se categorizan impropiamente de suplentes. Ellos trabajan sin recibir remuneración alguna con la esperanza de que algún día podrían ser incorporados como trabajadores fijos. Hay personas laborando que duran hasta un año sin cobrar e inesperadamente les pagan una quincena sin otra explicación que “el Gobierno no tiene dinero porque está en crisis económica” y por ello no se les paga.

El día 26/05/10, se realiza una protesta en la institución por parte del personal suplente, ya que fueron asignados 8 nuevas plazas para el ambulatorio y ellos fueron ocupados por personas recién incorporados como suplentes al ambulatorio y con la particularidad que son allegados y familiares de la Directora Amarilis Pérez y de la Jefe de Recursos Humanos Lic. Mary Reyes, pero no fue tomada en cuenta una considerable nómina de empleados suplentes, quienes prestan sus servicios de un tiempo que varía de uno a cuatro años, y que además perciben un sueldo de forma parcial.

La protesta fue captada por los medios de comunicación y personas de los Consejos Comunales de Naguanagua, lo que permitió, por medio de éstos, se consiguiera un derecho de palabra en la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional en Caracas, el día 08/06/10. Ese día 4 trabajadores de la institución, acompañados de gente de la comunidad llevamos la denuncia y presentamos una carta apoyada con 230 firmas entre trabajadores del centro ambulatorio y la comunidad organizada.

Desde entonces varios de los trabajadores orgánicos de la institución hemos sido víctimas de acoso laboral, atropello y abuso de poder por medio de la directora y la Lic. de Recursos Humanos, quienes se valen de una gavilla formada por sus amigos, allegados y familiares quienes son manifiestamente antirrevolucionarios y se les ha asignado un local como oficina de supuesta atención al público, para llevar la zozobra a quienes orgánicamente trabajamos en este centro asistencial.
El  día viernes 09/07/10, se presenta una comisión enviada supuestamente por la Lic. Lourdes Graterol Frías, Auditora Interna del I.V.S.S. a nivel nacional, encabezada por el Capitán de Corbeta Julio Bowen, quien se presentó como Director General de Prevención y Control de Pérdidas del Instituto de los Seguros Sociales. Durante la inspección la directora Pérez se hizo acompañar de la gavilla señalada anteriormente, personas ajenas y no orgánicas del centro, para presionar a su favor la inspección. Este señor desestimó la importancia de la pérdida de los medicamentos de alto costo e ignoró la gravedad del problema de los quirófanos. Tampoco le dio importancia al hecho de la ausencia manifiesta de medicamentos en los estantes de la farmacia

La comunidad organizada concurrió en varias oportunidades a la sede de la Asamblea Nacional, hasta que la visita por parte de la Subcomisión Nacional de Salud se materializó el 13 de octubre del 2010 encabezada por el presidente de ésta, el diputado Briccio Urdaneta y los diputados Sara Montilla, Gustavo Ladino y Fernando Vásquez,  así como la diputada de la comisión de salud del Concejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo María Carrasco y el Concejal Enrique E. Carrillo de la Comisión de Salud de la Cámara Municipal Bolivariana de Naguanagua y la entonces candidata a diputada por el circuito 3, la Dra. Laura Franco.

En vista de todas las irregularidades confirmadas por la Comisión se le solicita a la Directiva que cese el hostigamiento en contra de los trabajadores y resuelva la situación, donde los más perjudicados  han resultado ser los pacientes.

Después de tantos esfuerzos se conformó la contraloría social el 19 de noviembre del año pasado, aún en contra de la  voluntad de la directiva del Ambulatorio. Sin embargo, nuevamente la Asamblea Nacional estuvo presente ese día, representado por la diputada Sarita Montilla, quien juramentó a 16 camaradas. Las peticiones que la comunidad solicitó fueron las siguientes:
     
  • Restablecer el servicio de los tres quirófanos originales de la institución.
  • Brindar al usuario un área de espera más humana y acogedora a la hora de solicitar las citas, igualmente abrir una taquilla especial para personas en condiciones especiales (tercera edad, embarazadas, discapacitados, etc).
  • Agilizar el sistema de citas.
  • La obligación por parte de la institución de admitir récipes y exámenes de Barrio Adentro, Centros Diagnósticos Integrales (CDI), etc.

En la actualidad se está conformando el Consejo de Trabajadores y Trabajadoras con la finalidad de garantizar la participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras en el ejercicio real y efectivo del control sobre los procesos productivos y administrativos y para ejercer la dirección de los procesos sociopolíticos en el centro de salud así como articular de manera positiva con la Contraloría Social. Igualmente se estaría estableciendo una lucha frontal contra todas las formas de corrupción administrativa y operativa, así como  desarrollar  acciones colectivas de los trabajadores y trabajadoras para evitar la interrupción parcial o total del proceso de producción de servicios con fines desestabilizadores y con la intención de perjudicar la soberanía nacional, los intereses del pueblo y los trabajadores.
Para colmo de la situación y en contradicción a las necesidades de la comunidad,  fueron clausuradas las salas de cirugía menor a finales del mes de noviembre pasado. Por tanto decidimos revelar la problemática para que la comunidad en general se enterara de las necesidades por las que está pasando este ente de salud y sus trabajadores  y por ende el usuario.

Debemos siempre resaltar que la razón de ser de la existencia de nuestro Ambulatorio “Dr. Luis Guada Lacau” es la atención y prestación de los servicios de salud al pueblo, tal como lo ordena nuestra Constitución vigente, y ello, naturalmente que resume el contenido de la vocación de servicio que nos orienta.

Esperamos  una pronta y beneficiosa solución abra el camino a la justicia social que es el norte de nuestra revolución. PATRIA, SOCIALISTA O MUERTE….¡¡¡¡VENCEREMOS!!!!

LA COMUNIDAD ORGANIZADA DEL PUEBLO DE NAGUANAGUA