viernes, 14 de enero de 2011

Naguanagua exige a Asamblea Nacional dar respuesta a la crisis del ambulatorio Guada Lacau del IVSS

*** Las denuncias de la comunidad se refieren  al cierre de quirófanos, pérdidas de medicamentos para quimioterapia, desaparición de equipos médicos y quirúrgicos, deterioro de la infraestructura y acoso a los trabajadores por parte de la directiva del centro asistencial, entre otras irregularidades.

(Naguanagua, 14 de enero de 2011. Prensa-Consejo de Trabajadores del Ambulatorio “Dr. Luis Guada Lacau”).  Los pobladores del municipio Naguanagua del estado Carabobo levantan  una sola voz para exigir a la recién instalada Asamblea Nacional dar continuidad y respuestas contundentes ante las denuncias gestionadas el año pasado, sobre las irregularidades que fueron diagnosticadas debido al ineficiente funcionamiento del Ambulatorio “Dr. Luis Guada Lacau” tipo III del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Cabe destacar que debido a las innumerables denuncias, la Comisión Permanente de Desarrollo Integral de la Asamblea Nacional solicitó  al presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) la destitución de la directora del Ambulatorio “Dr. Luis Guada Lacau” de Naguanagua.

La representante del Consejo Comunal Barrio Colón, barriada donde está ubicado el Ambulatorio “Dr. Luis Guada Lacau”, la señora Diana Rodríguez,  explicó en qué consisten las denuncias: “Ante la Asamblea Nacional introdujimos varios documentos. Uno es la situación de los quirófanos, para nosotros eso es muy grave, porque los hospitales están colapsados, y ahí se venía haciendo un importante número de operaciones de envergadura, se hacían  400 operaciones al mes en las diferentes especialidades”.

Desde hace tres años los quirófanos fueron cerrados para unas presuntas reparaciones y luego abrieron unos provisionales, que también fueron clausurados. “Nosotros como comunidad no entendemos el porque del cierre de los quirófanos generales y ahora también el cierre de los mini quirófanos provisionales”, cuestionó Diana Rodríguez.

Continuó Rodríguez: “La Contraloría Social del Ambulatorio Dr. Luis Guada Lacau  se reunió  con la Directora Amarilis Pérez y  ella manifestó que había venido una orden de Caracas para cerrar los mini quirófanos provisionales, pero los trabajadores están en contra de esta medida”.

La vocera del consejo comunal de Naguanagua  enfatizó que otra de las denuncias formuladas ante la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional en Caracas tiene que ver con las injusticias con el personal ante  la distribución de los cargos del ambulatorio.

“La actual directora, Amarilis Pérez, tiene año y medio ahí. Pero la lucha se inició el año pasado por el asunto de los suplentes, la mayoría tiene más de un año trabajando y están a la espera de un cargo. Cuando ella se vino de Tocuyito, cuyo ambulatorio está abandonado,  se trajo a su gente y le dieron los cargos a esa gente.  Fue cuando ellos buscaron ayuda de la comunidad y de los consejos comunales”, explicó Rodríguez.

Entre otras denuncias formuladas destaca al mal estado en que se encuentra el archivo de las citas médicas y los reposos. “Esos trámites se realizan en un espacio caduco, sin aire acondicionado, donde los trabajadores están en condiciones insalubres, que les afecta la salud laboral”, señaló la señora Rodríguez.

Otro de los graves  problemas es la pérdida de medicamentos  para quimioterapia, por un monto de 200 mil bolívares fuertes; así como también la desaparición de equipos médicos en el área de fisioterapia y equipos quirúrgicos.

Destacó la vocera de Naguanagua que “También vimos acoso laboral por parte de la Directora Amarilis Pérez en contra de los trabajadores: médicos, obreros y administrativos, por haber  denunciado los problemas y pedir soluciones”, dijo.

Exigen la inmediata intervención de la Asamblea Nacional
En octubre de 2010, la Subcomisión de Salud realizó una  mesa de trabajo, encabezada por la diputa Sarita Montilla, con la participación de  los consejos comunales de Naguanagua y los trabadores del ambulatorio “Dr. Luis Guada Lacau”.  “Donde se plantearon cosas que no fueron tomadas en cuenta y desde ese entonces no ha habido más respuesta por parte de la Asamblea Nacional”, aseguró  la representante de la Contraloría Social del  Consejo Comunal Barrio Colón.

“Nosotros tuvimos una inspección con la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional y se evidenciaron todas las denuncias de las que hablé y otros problemas más”,  afirmó Diana Rodríguez.

Finalmente, la representante de la población de Naguanagua enfatizó: “Le exigimos a la nueva Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y a la Sub Comisión de Salud que se conforme, que se aboque a solucionar estos problemas que hemos denunciado y que no descalifiquen el trabajo que hemos hecho con los anteriores representantes de ese organismo”.

Prensa-CTADLGL

No hay comentarios:

Publicar un comentario