martes, 4 de enero de 2011

UN CONSEJO DE TRABAJADORES PARA SOLVENTAR LA CRISIS EN UN AMBULATORIO DEL IVSS EN NAGUNAGUA-ESTADO CARABOBO

Hasta hace 3 años el Ambulatorio “Dr. Luis Guada Lacau” tipo III del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicado en el municipio Naguanagua del estado Carabobo, contaba con tres quirófanos operativos que desde el 2005 incrementó el número de intervenciones quirúrgicas, de tal manera que del  2006 al 2008 se operaban de manera ambulatoria de 300 a 400 pacientes mensuales, entre las especialidades de otorrinolaringología, traumatología, oftalmología, ginecología, cirugía de adulto y cirugía pediátrica. Además de esto, a partir del año 2007 se realizaban las Misiones Milagro Internacional, incluyendo la atención a venezolanos.

Esta Institución era la punta de lanza para dar respuesta a la gran demanda quirúrgica de nuestra población trabajadora y desposeída. Hasta el mes de septiembre de 2008 se venía trabajando con regularidad,  pero a partir de octubre de ese mismo año, la directora para ese momento Dra. Alicia Sosa, toma la decisión de interrumpir provisionalmente las intervenciones quirúrgicas, para realizar remodelaciones en pro de mejorar la calidad del servicio. Esta situación duró aproximadamente 6 meses y faltando poco para culminar las obras hubo un cambio de directora por la Dra. Amarilis Pérez, proveniente del Ambulatorio del I.V.S.S. Tocuyito (institución demolida por una supuesta contaminación existente según esta directora).

Al llegar esta nueva directora se paralizó la obra de los quirófanos. En vista de la cantidad de pacientes en espera, y la presión ejercida por los médicos para reiniciar las intervenciones quirúrgicas, la directora del centro decide habilitar un área de recuperación para convertirlas en dos pequeñas salas para cirugías menores, los cuales comenzaron a funcionar aproximadamente en julio del 2009, sin embargo, en ellos hay limitaciones importantes, debido a que algunas especialidades no pueden realizar intervenciones quirúrgicas porque las condiciones de dicha área comprometen la salud de los pacientes.

En nuestra condición de luchadores sociales, y en vista de compartir con la comunidad de Naguanagua a diario, nos permitió recibir quejas por su parte de esta situación y otros descontentos por el exiguo servicio del centro ambulatorio. Conscientes de la necesidad de colaborar para que se cumpliesen  con los objetivos de prestar excelencia en el área de la salud a la comunidad, siguiendo los mandatos de nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, hemos querido acercarnos a la directora Amarilis Pérez, a través de la Diputada María Carrasco del Concejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo en tres oportunidades, entre febrero y marzo de 2010, pero se nos hizo imposible por la evasiva permanente de la Dra. Pérez. Igualmente se buscó mediar con ella a través del Concejal Enrique Carrillo del Concejo Municipal de Naguanagua, y de nuevo recibimos rechazo ante estos intentos. Igual suerte corrió la entonces candidata a Diputada por el Circuito 3 del PSUV, Dra. Laura Franco.

El día 9 de abril del 2010 ocurrió la pérdida de medicamentos de alto costo en la farmacia del centro, valorado en aproximadamente 200.000 Bolívares Fuertes, llama la atención que el día anterior (08/04/10) todo el inventario estaba en orden y completo, y no hubo violación de las dos cerraduras, ni las paredes, ni el techo. También es relevante que ningún cuerpo de seguridad hizo presencia en el sitio para verificar los acontecimientos.

Sumado a la situación de los quirófanos, desde la llegada de la directora Amarilis Pérez se ha desmejorado la calidad de la atención de los pacientes, puesto que desde ese entonces se presenta con mucha frecuencia la falta de reactivos para funcionamiento del laboratorio, el deterioro del compresor de Odontología para el funcionamiento de ese servicio, el déficit de insumos de limpieza, burocracia y obstáculos para la consecución de las citas para los pacientes, y quizás los más grave, es la falta de comunicación entre los trabajadores y la Directora, lo cual hace imposible una buena gerencia.  Siempre se nos da como excusa que no hay presupuesto para la reparación general de los quirófanos y equipos y, por el contrario, la Dra. Amarilis Pérez se mandó a construir una lujosa oficina para su uso, equipada además con una cocina y un baño modernos.

Por la obligación que tenemos de conservar la privacidad de las personas nos inhibimos en estas circunstancias de identificar los trabajadores, queremos si mencionar el caso de una amplísima nómina de personas a quienes se categorizan impropiamente de suplentes. Ellos trabajan sin recibir remuneración alguna con la esperanza de que algún día podrían ser incorporados como trabajadores fijos. Hay personas laborando que duran hasta un año sin cobrar e inesperadamente les pagan una quincena sin otra explicación que “el Gobierno no tiene dinero porque está en crisis económica” y por ello no se les paga.

El día 26/05/10, se realiza una protesta en la institución por parte del personal suplente, ya que fueron asignados 8 nuevas plazas para el ambulatorio y ellos fueron ocupados por personas recién incorporados como suplentes al ambulatorio y con la particularidad que son allegados y familiares de la Directora Amarilis Pérez y de la Jefe de Recursos Humanos Lic. Mary Reyes, pero no fue tomada en cuenta una considerable nómina de empleados suplentes, quienes prestan sus servicios de un tiempo que varía de uno a cuatro años, y que además perciben un sueldo de forma parcial.

La protesta fue captada por los medios de comunicación y personas de los Consejos Comunales de Naguanagua, lo que permitió, por medio de éstos, se consiguiera un derecho de palabra en la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional en Caracas, el día 08/06/10. Ese día 4 trabajadores de la institución, acompañados de gente de la comunidad llevamos la denuncia y presentamos una carta apoyada con 230 firmas entre trabajadores del centro ambulatorio y la comunidad organizada.

Desde entonces varios de los trabajadores orgánicos de la institución hemos sido víctimas de acoso laboral, atropello y abuso de poder por medio de la directora y la Lic. de Recursos Humanos, quienes se valen de una gavilla formada por sus amigos, allegados y familiares quienes son manifiestamente antirrevolucionarios y se les ha asignado un local como oficina de supuesta atención al público, para llevar la zozobra a quienes orgánicamente trabajamos en este centro asistencial.
El  día viernes 09/07/10, se presenta una comisión enviada supuestamente por la Lic. Lourdes Graterol Frías, Auditora Interna del I.V.S.S. a nivel nacional, encabezada por el Capitán de Corbeta Julio Bowen, quien se presentó como Director General de Prevención y Control de Pérdidas del Instituto de los Seguros Sociales. Durante la inspección la directora Pérez se hizo acompañar de la gavilla señalada anteriormente, personas ajenas y no orgánicas del centro, para presionar a su favor la inspección. Este señor desestimó la importancia de la pérdida de los medicamentos de alto costo e ignoró la gravedad del problema de los quirófanos. Tampoco le dio importancia al hecho de la ausencia manifiesta de medicamentos en los estantes de la farmacia

La comunidad organizada concurrió en varias oportunidades a la sede de la Asamblea Nacional, hasta que la visita por parte de la Subcomisión Nacional de Salud se materializó el 13 de octubre del 2010 encabezada por el presidente de ésta, el diputado Briccio Urdaneta y los diputados Sara Montilla, Gustavo Ladino y Fernando Vásquez,  así como la diputada de la comisión de salud del Concejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo María Carrasco y el Concejal Enrique E. Carrillo de la Comisión de Salud de la Cámara Municipal Bolivariana de Naguanagua y la entonces candidata a diputada por el circuito 3, la Dra. Laura Franco.

En vista de todas las irregularidades confirmadas por la Comisión se le solicita a la Directiva que cese el hostigamiento en contra de los trabajadores y resuelva la situación, donde los más perjudicados  han resultado ser los pacientes.

Después de tantos esfuerzos se conformó la contraloría social el 19 de noviembre del año pasado, aún en contra de la  voluntad de la directiva del Ambulatorio. Sin embargo, nuevamente la Asamblea Nacional estuvo presente ese día, representado por la diputada Sarita Montilla, quien juramentó a 16 camaradas. Las peticiones que la comunidad solicitó fueron las siguientes:
     
  • Restablecer el servicio de los tres quirófanos originales de la institución.
  • Brindar al usuario un área de espera más humana y acogedora a la hora de solicitar las citas, igualmente abrir una taquilla especial para personas en condiciones especiales (tercera edad, embarazadas, discapacitados, etc).
  • Agilizar el sistema de citas.
  • La obligación por parte de la institución de admitir récipes y exámenes de Barrio Adentro, Centros Diagnósticos Integrales (CDI), etc.

En la actualidad se está conformando el Consejo de Trabajadores y Trabajadoras con la finalidad de garantizar la participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras en el ejercicio real y efectivo del control sobre los procesos productivos y administrativos y para ejercer la dirección de los procesos sociopolíticos en el centro de salud así como articular de manera positiva con la Contraloría Social. Igualmente se estaría estableciendo una lucha frontal contra todas las formas de corrupción administrativa y operativa, así como  desarrollar  acciones colectivas de los trabajadores y trabajadoras para evitar la interrupción parcial o total del proceso de producción de servicios con fines desestabilizadores y con la intención de perjudicar la soberanía nacional, los intereses del pueblo y los trabajadores.
Para colmo de la situación y en contradicción a las necesidades de la comunidad,  fueron clausuradas las salas de cirugía menor a finales del mes de noviembre pasado. Por tanto decidimos revelar la problemática para que la comunidad en general se enterara de las necesidades por las que está pasando este ente de salud y sus trabajadores  y por ende el usuario.

Debemos siempre resaltar que la razón de ser de la existencia de nuestro Ambulatorio “Dr. Luis Guada Lacau” es la atención y prestación de los servicios de salud al pueblo, tal como lo ordena nuestra Constitución vigente, y ello, naturalmente que resume el contenido de la vocación de servicio que nos orienta.

Esperamos  una pronta y beneficiosa solución abra el camino a la justicia social que es el norte de nuestra revolución. PATRIA, SOCIALISTA O MUERTE….¡¡¡¡VENCEREMOS!!!!

LA COMUNIDAD ORGANIZADA DEL PUEBLO DE NAGUANAGUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario