domingo, 3 de abril de 2011

Carabobo: "Por el control obrero y comunal. Marchamos contra el terrorismo del capital"


 
noname_4.jpg
El sábado 19 de Marzo varios centenares de activistas obreros y populares del Edo. Carabobo nos manifestamos en Valencia bajo la consigna: “Por el control obrero y comunal. Marchamos contra el terrorismo del capital”. Esta marcha, protagonizada por trabajadores de numerosas empresas en lucha por el control obrero de Valencia como INVETUBOS, Alucasa, Petrocasa, Owens Illinois, trabajadores de ambulatorios del Seguro Social (IVSS), y otros así como por numerosos Consejos Comunales y militantes del PSUV y el PCV, forma parte de un espacio de unidad de acción para la profundización y consolidación de la revolución bolivariana que se está impulsando en Valencia bajo el nombre “Campaña Admirable para el poder popular”

El primer objetivo de la Campaña, según manifiestan varios de los dirigentes sindicales, juveniles y populares, participantes en la misma es unir a las bases revolucionarias para defender la revolución contra el terrorismo patronal y acometidas contrarrevolucuionarias de los capitalistas carabobeños y del gobierno regional reaccionario a su servicio encabezado por el conocido oligarca y golpista Henrique Salas Feo. Como bos explicaban varios de los convocantes de esta marcha el único modo de garantizar esa defensa es impulsando el poder obrero y popular, unificando las distintas luchas y reivindicaciones de los trabajadores, vecinos, jóvenes, desempleados, y erradicando al mismo tiempo cualquier elemento de burocratismo a lo interno del proceso revolucionario.

El Militante y la Corriente Marxista Revolucionaria participamos en la marcha y recogimos las propuestas y demandas de muchos de los colectivos presentes. Como nos explicaba Laura Franco, dmiembro de la dirección regional del PSUV y una de las organizadoras de la movilización: “Un número importante de militantes revolucionarios del Edo Carabobo nos hemos concentrado hoy bajo la consigna “Por el control obrero y comunal. Marchamos contra el terrorismo del capital”. El terrorismo del capital se expresa en este estado, Carabobo, de manos de una gobernación que tiene al frente a un gobernador completamente fascista, terrorista, que va en contra de los derechos de los trabajadores y todo el pueblo carabobeño, de la salud, de la educación, de los trabajadores...Estas políticas vienen generando una crisis enorme que esta afectando al pueblo trabajador. En este estado se concentran buena parte de las industrias transnacionales que están en el país. Este terrorismo se expresa en manos de estos patrones en golpear a los trabajadores y aplicar terrorismo laboral en las empresas: persecuciones, despidos injustificados, sin que lamentablemente haya una respuesta de algunas autoridades, en este caso de la burocracia del Ministerio de Trabajo, que abandona estas luchas. Nosotros creemos que en estos momentos el pueblo organizado tiene que hacer presión para que estas instituciones le den respuestas. Pero sobre todo la gran reflexión de la jornada de hoy es que contra el terrorismo del capital en todas sus formas, en lo económico, en lo político, en lo cultural, solamente el poder popular puede dar al traste con ese terrorismo. Creemos que es fundamental crear un espacio que unifique y articule todas esas luchas. Por eso hemos denominado este espacio como la “Campaña Admirable por el poder popular”.

Control obrero y popular para defender y completar la revolución

noname_2.jpg“No es un espacio nada más del PSUV”, aclara Laura Franco, “sino de todas las luchas del pueblo, un espacio que debe crecer, donde se entienda que la lucha de uno es la lucha de todos porque la fragmentación de las luchas es lo que lleva a la frustración de éstas y a la desmoralización de una parte de nuestro pueblo. Este es un espacio para la unidad de las bases revolucionarias, para combatir todos estos flagelos, para dar al traste con todas las amenazas que están sufriendo los trabajadores no solamente por parte del capitalismo, de la burguesía, sino también de parte de la tecnoburocracia que se enquista en las instituciones del estado. Seguimos levantando la bandera de un gobierno obrerista, como lo dijo el comandante presidente pero eso se tiene que expresar en acciones muy concretas: en el control obrero, como una de las vías para construir un nuevo modelo económico-productivo. Esta coyuntura nacional nos demanda grandes esfuerzos y creemos que con esta acción estamos dando un paso adelante, y ojala que esta acción en el Edo carabobo trenga continuidad en otros y las bases revolucionarias den un paso al frente porque la revolución sólo la pueden hacer y defender los pueblos y en estos momentos es una tarea de las bases y d etoda la miliancia desmantelar esos flagelos y dar la batalla para garantizar la victoria de la revolución y construir desde ya la victoria de la reelección del Presidente Chávez en 2012”

En este mismo sentido se manifestaban los trabajadores de las empresas presentes. “Estamos en la marcha de la campaña admirable por el poder popular y contra el terrorismo de los capitalistas, estamos marchando trabajadores y sindicatos de varias empresas y consejos comunales, el poder popular organizado; Invetubos, Owens Illinois, Petrocasa, Alucasa, Envases Internacional, trabajadores del seguro social y de diferentes sectores, contra el terrorismo laboral de los capitalistas que golpea duramente a los trabajadores utilizando las instituciones del estado burgués, las fiscalías, los tribunales, en contra de los derechos laborales” explica Félix Campos, dirigente sindical despedido de la empresa INVETUBOS, colectivo de trabajadores que viene luchando por la nacionalización de su empresa bajo control obrero y contra los ataques y provocaciones del empresario Jorge Plaza, el cual bajo la figura de la cogestión y con la connivencia de algunos sectores burocráticos, viene aplicando.

La lucha de los trabajadores de INVETUBOS por la nacionalización bajo control obrero

noname_1.jpg“En Invetubos estamos en lucha por la nacionalización”, explica Raisa Tomas, trabajadora de INVETUBOS. “En esta empresa se practicó una cooperativa, una cogestión que en realidad nunca existió, sino que era un engaño por parte del empresario el cual utiliza la cooperativa para explotar a los trabajadores. Queremos que la empresa esté nacionalizada y dirigida por los trabajadores. La empresa Invetubos tienen todas las características para ser nacionalizada. Trabaja para PDVDSA. Se le otorgó un crédito el cual nunca fue cancelado ni medio y el ente creditico ya ejecutó las garantías de esta empresa. Le hacemos el llamado al Ministro Rafael Ramírez, que tiene el punto de cuenta para la nacionalización, a que se aboque al caso de Invetubos. La lucha está siendo muy dura contra el empresario. Hemos sido amenzados hasta de muerte. Estamos todos aquí, unidos cumpliendo la quinta línea estratégica de nuestro comandante en jefe Hugo Chávez, estamos aquí cumpliendo con la línea del control obrero y los consejos de trabajadores porque sabemos que esa es la única salida que tenemos los trabajadores, acabar con el capitalismo y aún más con este capitalismo salvaje que se vive aquí en el Estado Carabobo. Esta burguesía que nos ataca, intenta amedrentarnos, nos amenaza, pero igualito seguimos adelante porque esta es la única salida que tiene el trabajador: el control obrero y los consejos de trabajadores, el control de las líneas productivas de todas las empresas, por eso nos atacan”.

Alucasa: el sindicato y el Consejo de Trabajadores impulsan juntos el control obrero y piden al MIBAM financiación para mejorar la producción

Otro de los colectivos obreros que apoyaban la marcha era el de los trabajadores de Alucasa, empresa de 662 trabajadores que produce aluminio de bajo espesor, ha sido nacionalizada y trabaja con ALCASA y Venalum. John Ortiz, trabajador de la empresa y miembro también de la dirección regional del PSUV, nos explicaba “Estamos aquí por el control obrero. Contra el terrorismo del capital. Alucasa es una empresa que en estos momentos está siendo administrada bajo control obrero. No hay un recurso que salga o entre sin el control d ellos trabajadores. Esto ha sido resultado de la organización de los trabajadores pero debemos seguir profundizando porque debido a esto el control obrero y sus dirigentes están sufriendo amenazas porque se han descubierto varias cosas que en el pasado no se sabían y esto está atentando contra algunos burócratas de turno. Por eso estamos realizando esta marcha. Para levantar la voz en contra de las situaciones que se están dando contra los trabajadores, los ataques contrarrevolucionarios a los sindicatos y consejos de trabajadores revolucionarios, a los voceros del poder popular aquí en el Edo. Carabobo. Contra las acciones fascistas del Pollo (Enrique Salas Feo), este gobernador contrarrevolucionario del Estado Carabobo que está atropellando a los trabajadores y a todos los revolucionarios”

“En Alucasa estamos dando la batalla por el control obrero y por intentar sacar la empresa adelante. Aprovecho este momento para dirigirme al MIBAM y solicitar que se materialice la solicitud que los trabajadores llevamos realizando desde hace un buen tiempo que es que se invierta en los equipos de la empresa, ya que estos tienen mucho tiempo. En estos momentos hay una obsolescencia tecnológica y esto está atentando contra la producción y el desarrollo de la empresa”. John Ortiz y Raúl Pinto, del sindicato SINTRALUMINIO, nos explican que el sindicato y el consejo de trabajadores colaboran en la lucha por el control obrero y coinciden en esta demanda de inversión y apoyo de parte del estado a la iniciativa de los trabajadores: “Tenemos un Consejo General de Gestión con voceros de las diferentes áreas productivas, del área administrativa y se toman las decisiones en conjunto. Hay un Presidente que es trabajador pero no toma las decisiones, las decisiones se toman en colectivo. Estamos haciendo trabajo con las comunidades. Los excdentes no van a manos de un propietario privado sino que se destinan a invertir en mejorar la empresa y a inversión en la comunidad: proyectos comunitarios, salud, educación, deporte... la empresa es autosustentable, nos financiamos con lo que producimos pero queremos aumentar la inversión para mejorar y ampliar la producción. También queremos dejar claro que la administracion de los trabajadores no puede suponer menoscabar ningún derecho. En Alucasa estamos alcanzando más derechos: HCM, se ha incrementado el pago de cesta ticket...Tenemos un sindicato. El sindicato SINTRALUMINIO forma parte del proceso de control obrero, de las mesas de trabajo, de la Comisión de Gestión..

”Nosotros entendemos que los sindicatos y el control obrero deben ir juntos de la mano”, explica Raúl Pinto, “ambos tenemos un mismo objetivo que es el empoderamiento por parte de la clase trabajadora de los medios de producción. Estamos convencidos de que el que va a profundizar este proceso revolucionario y estar a la vanguardia es el trabajador”noname_5.jpg

Trabajadores del hospital del IVSS “Guada Lacau” organizan su consejo de trabajadores y luchan junto a las comunidades por defender la revolución y erradicar el burocratismo

Onésimo Espinoza, vocero del Consejo de Trabajadores del Hospital del IVSS “Luis Guada Lacau” de Naguanagua, nos explicó la lucha que están llevando los trabajadores de este centro de salud con apoyo de las comunidades y consejos comunales del municipio en contra del abandono y parálisis en que se haya el ambulatorio y dencunciando lo que consideran actitudes represivas para con los trabajadores y burocráticas por parte de la directora del mismo. Los trabajadores se han organizado para desarrollar su consejo de trabajadores y luchar junto a las comunidades por la recuperación del hospital y la defensa del proceso revolucionario.”A pesar de ser una institución perteneciente al estado venezolano y estar en manos de supuestas personas ligadas a la revolución desde la junta directiva nos hicieron la vida imposible, acoso laboral, nos han robado derechos, pero gracias a la voluntad popular hemos conseguido unirnos a la comunidad para luchar contra esta situación. Gracias al diputado de la Asamblea Nacional José Ávila hemos conseguido llegar a una situación de arreglo con las autoridades del hospital que se resisten a los cambios que impulsamos el pueblo y nuestro comandante. Nosotros lo único que reclamamos es la recuperación de los quirófanos y de la actividad del hospital que hoy está por el suelo, servicios con los que contaba el hospital han sido abandonados y eso en nuestra opinión sólo puede ser considerado un saboteo contra el pueblo y el proceso revolucionario. Han desaparecido recursos destinados a la farmacia. En vista a estas denucnias han arremetido contra nosotros pero desgraciadamente las instituciones del estado parece que no dan respuesta y hemos tenido que ser los trabajadores, junto a un grupo de médicos revolucionarios y a las comunidades los que estamos luchando por recuperar el hospital. Estamos impulsando el Consejo de trabajadores como una figura que integre a todos los trabajadores, hemos instalado siete mesas de trabajo y estamos demandando a la dirección del hospital que rindan cuentas porque es una instirtución del pueblo y debe ser el pueblo el que tome parte en su gestión y control.

La juventud y los sectores populares, junto a la clase trabajadora, contra el capitalismo y la burocracia

En la marcha del 19 de marzo en Carabobo también destacó una numerosa representación de la juventud revolucionaria, así como de consejos comunales y luchadores sociales pertencientes a distintas comunidades de Valencia y de otros municipios del Edo. Carabobo. Jeyson Rondón, de la juventud del PSUV, nos explicaba como la juventud y los estudiantes revolucionarios del Edo. Carabobo estaban presentes y la necesidad de que los jóvenes revolucionarios se vinculen a la lucha de los trabajadores.”Los jòvenes revolucionarios estamos haciendo acompañamiento a los trabajadores porque si queremos un desarrollo de la ciencia, del saber, de la nación, esto sólo es posible estando del lado del pueblo, no del lado del capital. La juventud es el relevo y para poder transformar la realidad debemos acompañar desde ahora mismo la lucha de los trabajadores y el pueblo. Frente a lo que se ve en las movilizaciones de la derecha, que es la lucha por conservar el viejo sistema, los privilegios, etc. la lucha por cambiar la universidad y la educación sólo tiene sentido como parte de la lucha por cambiar la sociedad. Por ejemplo, las autoridades de las universidades están privatizando la educación y debemos luchar contra esos intentos junto a los trabajadores, los sectores populares y el resto del pueblo”.


noname_3.jpgEl ambiente de la marcha, que partió del Palacio de Justicia de Valencia y recorrió numerosas calles de la ciudad para culminar en la Aldea Universitaria Hugo Chávez, se caracterizó por una gran combatividad y al final de la misma se celebró una concentración en la que la dirigente regional del PSUV Laura Franco leyó un comunicado conjunto firmados por distintos sindicatos revolucionarios, asambleas y consejos de trabajadores, consejos comunales, colectivos y movimientos sociales en el que se expresaba la necesidad de impulsar el control obrero y el poder popular para construir un estado revolucionario dirigido por los trabajadores y el pueblo y garantizar la victoria revolucionaria en las próximas elecciones presidenciales de 2012. Tras esta intervención voceros de cada uno de los colectivos obreros y sociales presentes se dirigió a la concentración explicando su problemática, demandas y propuestas y la de empresas como Petrocasa, donde el intento de los trabajadores para organizarse, luchar por sus derechos y ejercer el control obrero para garantizar los objetivos de producción están chocando con la represión de la gerencia, y de otras empresas del estado. También intervino el diputado José Avila llamando a desarrollar liderazgos obreros y populares que acompañen al Presidente Chávez para profundizar la revolución y representantes de Consejos Comunales del Municipio Juan José Mora (Morón) que denunciaron la falta de respuesta del alcalde bolivariano a las demandas de la población y la represión por parte de efectivos de la policía local.

La conclusión general de los asistentes a esta movilización es que la misma constituye un primer paso que debe ser continuado en otros estados y con nuevas marchas en el Edo. Carabobo y que el único modo de garanrtizar la defensa de la revolución, la victoria en las elecciones presideciales de 2012 y que las demandas obreras y populares son conquistadas es con la organización y unidad de las bases entorno a un plan de lucha para impulsar el poder obrero y popular y derrotar tanto la ofensiva contrarrevolucionaria de la derecha como la labor de freno y sabotaje que desempeña la quinta columna burocrática.
 
Escrito por Corriente Marxista Revolucionaria   
jueves, 31 de marzo de 2011
http://www.elmilitantevenezuela.org/content/view/6953/161/

No hay comentarios:

Publicar un comentario